Ajuntament del Masnou

Elmasnouviu.cat
Esta página en castellano This page in english Diese Seite auf deutsch Aquesta pāgina en catalāBienvenidos
ĄBienvenidos a nuestra villa!
El Masnou
Desde El Masnou damos la bienvenida a todos aquellos que visitan nuestra villa. Nuestra poblaciķn, El Masnou, vive abierta a la modernidad al tiempo que conserva las raíces de sus tradiciones y su temperamento.

El Masnou es uno de los municipios más importantes de la comarca del Maresme. La villa disfruta de comunicaciones excelentes y ofrece un amplio abanico de razones para ser visitada a lo largo de todo el aņo.


Descubrir El Masnou
Los atractivos artísticos y monumentales constituyen un buen ejemplo de ello. El Museo de Náutica alberga una importante colecciķn náutica, arqueolķgica y de cerámica. Merecen también una visita la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVIII y de fachada clasicista, que domina las calles escalonadas y tranquilas de la poblaciķn, la Casa de la Villa, de estilo neoclásico tardío, y el Casino. En el casco antiguo se conserva un número considerable de casas populares del siglo pasado.

Entre los edificios singulares del Masnou se cuentan algunos de arquitectura modernista, tales como la Casa Benéfica y la Casa de Cultura, así como diversas fincas de más antigüedad, entre ellas Cal Teixidor (siglo XVII) y Ca l'Antic (siglo XVI).

Por la línea de mar, bordeando la playa, llegamos a las instalaciones del Puerto Deportivo, cuya oferta lúdica y gastronķmica es un punto de referencia en la comarca. Además, nuestra poblaciķn dispone de una amplia oferta de comercio y servicios.

El Masnou organiza actividades durante todo el aņo, pero en la agenda estival destacan el Festival Internacional de Teatro Ple de Riure i la Fiesta Mayor de San Pedro.

Una curiosidad... El Meridiano verde, que parte de Dunquerque y hace escala en París, concluye su trazado en tierras catalanas en nuestra villa. Se trata de uno de los primeros meridianos terrestres de referencia en el mundo occidental, empleado en su momento para definir la longitud del Metro y crear el Sistema Métrico Decimal.

Nos sentimos abiertos al mundo y deseamos invitarles a descubrir nuestra realidad, convencidos de que se llevarán una grata sorpresa.

Un poco de historia
Los primeros antecedentes de la historia de la villa se remontan a los asentamientos ibéricos y romanos que existieron por toda la comarca del Maresme. La villa romana de Cal Ros de les Cabres es uno de los vestigios más antiguos que nos remiten a los primeros habitantes del territorio actual del Masnou.
 
Los terrenos del Masnou pertenecían a Sant Feliu d'Alella i a Sant Martí de Teiā, pueblos relativamente alejados del mar para protegerse de los ataques de los piratas. Sus moradores se dedicaban a la agricultura y la pesca, y en la playa se establecieron las comunidades de pescadores.

De forma paulatina fueron construyéndose fincas fortificadas cerca del mar, y tenemos constancia de la villa en el privilegio de 1505 de Fernando el Catķlico, donde se otorga la posibilidad de contar con un lugarteniente que en ausencia del alcalde de Teiā pueda ejercer sus funciones.

A partir de 1812, y de forma contemporánea a la proclamaciķn de la Constituciķn Liberal, la villa eligiķ alcalde. La poblaciķn que residía en el barrio de la playa aprovechaba cualquier oportunidad favorable a la aceptaciķn de la independencia para hacerla efectiva, y así fue como en 1820, en un nuevo período liberal, el vecindario del Masnou obtuvo una vez más la independencia.

El Pleno Municipal se reuniķ el día 28 de octubre de 1825 para constituir el municipio, elegir al alcalde, los concejales, los diputados y los síndicos, en cumplimiento de una Real Disposiciķn concedida por Fernando VII.

En la actualidad, el Masnou todavía conserva los siguientes títulos: Ilustrísimo Ayuntamiento de la Benéfica Villa del Masnou.

Fue Alfonso XIII quien concediķ al pueblo el título de Ilustrísimo en 1909, porque se construyķ sin ayuda alguna la Escuela Nacional, el actual centro escolar CEIP Ocata.

El mismo monarca otorgķ a la villa del Masnou el título de Villa Benéfica en 1902 porque se construyķ un asilo benéfico, la actual Casa Benéfica.

Informaciķ publicada l'1 de febrer de 2008
Compartir:Comparteix al facebookCompartir a Twitter
Prat de la Riba, 1. 08320 El Masnou. Tel. 93 557 17 00